FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA ASIGNATURA




TECNOLOGÍAS EMERGENTES




CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 739

                                      CICLO I - 2015










USULUTÁN, EL SALVADOR,        CENTROAMÉRICA

UNIVERSIDAD “GERARDO BARRIOS”



I.           HOJA DE DATOS GENERALES
 







CICLO ACADÉMICO                           :       I-2015.              
Carrera                                             :       Licenciatura en Computación.                   
Asignatura                                                 :        Tecnologías Emergentes.
N° de orden en Pensum                              :        41.
Código                                              :        739.
Número de horas por ciclo                 :        80 Horas.
Duración del ciclo en semanas           :         20 Semanas.                                
Unidades Valorativas                         :        4 U.V.
Ciclo en el Plan de Estudio                :        IX.
Pre-requisito                                              :         Gestión de Proyectos Informáticos.
Carga Académica normal simultánea  :       Administración de Personal, Redes, Auditoría de Sistemas Informáticos, Mercadotecnia.
Prerrequisito para                               :       Egresar.
Horario de Clase                                :        Lunes y Miércoles  12:40 md a 2:20 pm.
Aula                                                  :        LH, 16.

                  



II. PERSONAL ACADÉMICO RESPONSABLE
Decano/a: Licda. Azucena Edelmira Guevara.
            
Vice-Decano /a: Lic. Ms. Salvador Ernesto Manzanares.

Profesor Titular: Licda. Carla Milagro López Vásquez.

III. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

El curso examina nuevas y prometedoras tecnologías de información, considerando temas como procesos de cambio tecnológico e innovaciones, papel del gobierno, valoración de nuevos mercados, consecuencias económicas y sociales, y planeación de escenarios Tecnológicos. Incluye discusiones de los alumnos sobre temas especiales en forma de Seminario. Así mismo comprende el estudio de las herramientas computacionales actuales de uso práctico, incluyendo software, hardware, periféricos e internet, también describe las formas de transmisión de datos seguridad aplicada a esta tecnología en particular y la ergonomía informática.
IV. OBJETIVO DEL AREA DE COMPETENCIA
ü  Que el alumno conozca el impacto de las Tecnologías Emergentes dentro de la organización y dentro de los países.
ü  Explicar y evaluar el rol que tiene la tecnología de punta en telecomunicaciones digitales en el cambio de la sociedad.
ü  Explicar y valorar la importancia de los impactos éticos y socioculturales de la revolución digital.
ü  Describir y evaluar la importancia de las tecnologías emergentes en áreas como compresión, almacenamiento, conmutación, video digital, telecomunicaciones, comunicaciones móviles, almacenes y minería de datos, y tecnologías de comunicación orientadas a la educación.
ü  Valorar y evaluar tecnologías emergentes a través de recursos de bibliotecas electrónicas accedidas a través de la Web.
ü  Evaluar, analizar y comparar tecnologías de punta.
ü  Examinar y valorar las implicaciones que tiene la rapidez de cambio en el campo de las tecnologías de información en el mundo real.
ü  Sintetizar las tendencias globales más importantes en tecnologías de telecomunicaciones y la naturaleza de sus consecuencias económicas y sociales.
V. COMPETENCIAS ESPERADAS DE LA  ASIGNATURA
ü  Gestionar la tecnología con base en el direccionamiento estratégico de la organización.

VI. CONTENIDO DE LA ASIGNATURA

Unidad 01  Fundamentos de tecnologías emergentes e innovación.
1.1  Introducción.
1.2  Definiciones y Conceptos Básicos.

Unidad 02  Innovaciones tecnológicas en las organizaciones.
2.1 Tipos de Organizaciones.
2.2 Aplicaciones orientadas hacia las empresas.
2.3 Posicionando a la empresa hacia la innovación.


Unidad 03  Hardware y Software.
3.1  Comparación entre hardware para los diferentes sistemas operativos.
3.2  Tecnologías de Proyección audio y video.
3.3  Interfaces digitales para usuarios finales.
3.4  Tecnología Touch Pad en periféricos.
3.5  Hardware y software para intercambio de información y almacenaje.



UNIDAD 04 Áreas de aplicación de Tecnologías Emergentes.
4.1 Tecnologías emergentes en el turismo.
4.2 Tecnologías emergentes en el deporte.
4.3 Tecnologías emergentes en la educación.
4.4 Tecnologías emergentes en la aviación.
4.5 Tecnologías emergentes en la astronomía.
4.6 Tecnologías emergentes en la medicina.
4.7 Tecnologías emergentes en las finanzas.
4.8 Otras áreas.

Unidad 05 Aplicaciones Web para Telefonía Móvil.
5.1 Evolución de la telefonía móvil.
5.2 Telefonía móvil en El Salvador.
5.3 Penetración de la telefonía móvil en Centro América.
5.4 Telefonía móvil y pobreza digital en América Latina.
5.5 Construyendo una aplicación web para móviles.
5.6 Propuesta de solución web móvil.
5.7 Mapa del sitio y plantillas.

Unidad 06 Tecnologías de Transmisión.
6.1  Transmisión Voz / Ip.
6.2  Transmisión de datos Blue tooh.
6.3  Transmisión Inalámbrica y Wi Fi
6.4  Introducción a tecnología Móvil.
6.5  Videoconferencias.

Unidad 07  Aplicaciones Utilitarias y Tecnología Ergonómica.
7.1 Software de Edición de Gráficos.
7.2 Ofimática de Vanguardia.
7.3 Tecnología de Seguridad en transmisión de data y antivirus.
7.4 Hardware Portable.
7.5 Ergonomía Informática.
7.6 Propuesta de diseño de tecnologías ergonómicas.

Unidad 08 Tecnologías Emergentes en diferentes contextos (económico y social).
8.1 Tecnologías Emergentes en El Salvador y su impacto económico.
8.2 Tecnologías Emergentes en América Latina y su impacto económico.
8.3 Situación en el Contexto Internacional y su impacto económico.
8.4 El papel de China y la India en las tecnologías emergentes.
8.5 Ejecución de Investigación en El salvador que incluya aspectos innovadores.



UNIDAD 09 Tendencias en Tecnologías Emergentes.
9.1 E-learning, E-goverment y E-labs.
9.2 Web semántica.
9.3 Trabajo colaborativo y Contenidos abiertos.
9.4 Virtualización.
9.5 El internet de las cosas.
9.6 Impresión en 3D.
9.7 Moneda virtual bitcoin.
9.8 Nao Robot.
9.9  Móviles.
9.10 Drones.
9.11 Wiki.
9.12 Nube.
9.13 Redes sociales (Facebookon).
9.14 Business Intelligence.

Unidad 10 Medio Ambiente y Riesgos a Desastres.
10.1El Hombre y la Naturaleza.
10.2Los Recursos Naturales.
10.3La Contaminación.
10.4Reservas Naturales y su Ordenamiento.
10.5Legislación ambiental.
10.6Fenómenos Naturales.
10.7Peligros Amenazas y Las Vulnerabilidades.
10.8Las situaciones de peligro.









VII. COMPETENCIAS QUE SE ESPERAN LOGRAR EN EL ESTUDIANTE AL
FINALIZAR LA ASIGNATURA DE TECNOLOGIAS EMERGENTES



CONOCIMIENTOS


HABILIDADES


ACTITUDES


VALORES
Comprende la importancia que tienen las Tecnologías Emergentes en la vida moderna.
Comprende y diferencia las diferentes Tecnologías Emergentes.
Muestra interés en conocer las nuevas tecnologías emergentes.
Responsabilidad, comprensión.
Analiza el desarrollo tecnológico en Tecnología y lo relaciona con otras áreas del saber Humano y de su carrera.
Comprende sus aplicaciones y usos.
Se interesa en aplicar los elementos de las tecnológicas emergentes según su uso o área de incidencia.
Innovación e Interpretación Creatividad
Reconoce y describe la función de los componentes de una computadora y periféricos de tecnología actual.
Escoge una metodología de desarrollo acorde a las características del software o hardware.
Muestra intereses en desarrollar y analizar e identificar los diferentes aspectos diferencias y similitudes.
Responsabilidad
Concentración
Análisis
Identificación.
Identifica las distintas formas de transmisión de datos y sus aplicaciones en el mundo actual.
Aplica técnicas y métodos de identificación, verificación y actualización de las diferentes tecnologías.
Es atento y proactivo a las variaciones y cambios así como a los detalles.
Concentración
Organización
Análisis
Responsabilidad.
Explica en qué consiste el software libre y la diferencia entre este y las nuevas aplicaciones ofimáticas y educativas.

Investiga, compara y analiza los diferentes tipos de software clasificando lo y catalogándolo.
Es capaz de establecer diferencias y encontrar variantes así como igualdades. 
Responsabilidad
Concentración
Organización

Comprende y aplica soluciones aportando ideas para optimizar y mejorar el rendimiento en cuanto a la ergonomía y la tecnología
Informática.

Aplica los conocimientos adquiridos para optimizar los espacios adaptados a la tecnología.
Es proactivo y eficaz así como minucioso, y capaz de identificar y opinar en su entorno.
Estudio
Concentración
Responsabilidad
Organización
Iniciativa.

Determina  la importancia de conservar los recursos naturales renovables y no renovables en el contexto global y nacional, y el marco jurídico ambiental que los protege.

Comprende laimportancia de conservar los recursos naturales renovables y no renovables en el contexto global y nacional, y el marco jurídico ambiental que los protege.

Valora la importancia de los recursos naturales para el desarrollo humano.

Participación
Colaboración
Integridad


VIII. PROPUESTA METODOLOGICA

Con la finalidad de conseguir los objetivos planteados por la asignatura, se sugieren las siguientes propuestas:
ü  Proponer solución de problemas por parte de los estudiantes.
ü  Propiciar la búsqueda de información y análisis de temas relacionados para su discusión por equipos en clase.
ü  Investigación independiente de temas sobre los contenidos del curso.
ü  Proporcionar al estudiante las herramientas de análisis y metodologías para la comprensión y manejo de nuevas tecnologías.
ü  Realizar proyectos de investigación de campo.
ü  Introducción de Videos y recurso multimedia.
ü  Clases Magistrales.
ü  Clases Demostrativas.







METODOS
TECNICAS
·         Reunión en equipos de trabajos previamente formados.
·         Investigación de campo.
·         Enseñanza individualizada.
·         Método interactivo.
  • Presentaciones audiovisuales para explicar las clases.
  • Brindar al estudiante los materiales digitales para descargarlos en la plataforma MOODLE y reforzar su conocimiento.
  • .Mesas redondas, dinámicas, simulación de casos, lluvia de ideas, clases dialogadas, exposiciones, preguntas dirigidas, reuniones de equipo, trabajos en parejas e individuales.
  • Investigación de campo.
  • Investigación bibliográfica.
  • Distribución de roles dentro de cada equipo de trabajo, a través del cual cada estudiante tendrá una función.
  • Uso de correo electrónico, foros virtuales, búsqueda en base de datos EBSCO.








IX. PROPUESTAS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO.

La evaluación debe ser gradual y formativa, además de realizar evaluación sumativa que permita determinar el grado de aprendizaje alcanzado. Las actividades evaluadas serán las siguientes:
·         Reconoce el funcionamiento y aplicación de software y hardware.
·         Conoce los principios básicos que dieron origen a la tecnología actual.
  • Identifica y maneja software y utilitarios web.
·         Examen teórico y práctico.
·         Evaluaciones escritas.
·         Realizar una investigación donde el alumno pueda culminar sus conocimientos de la materia.
  • Participación en Clase.
·         Reporte de investigación en la Web y presentación oral.
·         Artículos de análisis sobre una tecnología emergente.
  • Propiciar un espacio de reflexión sobre el medio ambiente,  los recursos naturales y la gestión  de riesgos a desastres con una visión interdisciplinaria, así como la relación entre ellos según el criterio de sostenibilidad.
FECHAS
ACTIVIDADES A EVALUAR
PORCENTAJE DEL COMPUTO
9/Febrero/2015
Cuadro comparativo acerca de los sistemas operativos y generación enlace Slideshare – MOODLE.
20%
23/Febrero/2015
Caso de estudio sobre posicionamiento de una empresa o país hacia la innovación. Publicación issuu o scribus.
20%
2/Marzo/2015
Mesa redonda sobre tecnologías emergentes en diferentes áreas.
20%
4/Marzo/2015
Primer examen parcial.
40%
Total Cómputo I
100%
25/Marzo/2015
Avance portafolio electrónico.
10%
15/Abril/2015
Construcción de una WebApp para móviles desde cero.
30%
27/Abril/2015
Propuesta de diseño de una tecnología ergonómica (Hardware o Software).
20%
6/Mayo/2015
Segundo examen parcial.
40%
Total Cómputo II
100%
18/Mayo/2015
Exposiciones en equipo.
30%
3/Junio/2015
Proyecto integrador.
20%
8/Junio/2015
Portafolio electrónico.
10%
10/Junio/2015
Defensa final de proyecto de investigación.
40%
Total Cómputo III
100%



X. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


  • PIATTINI VELTHUIS, Mario G. García Rubio, Félix O. Caballero Muñoz-Reja, Ismael. Calidad de Sistemas Informáticos. 1a.ed México D.F.: Alfaomega Grupo Editor 2007. 6 ejemplares (Biblioteca Central: 3 Biblioteca Usulután: 3).
  • DURAN RODRIGUEZ, Luis. El Gran Libro del PC Interno: Programación de Sistemas Hardware a fondo. 1a.ed México D.F.: Alfaomega grupo editor 2007. 6 ejemplares (Biblioteca Central: 3 Biblioteca Usulután: 3).
  • PIATTINI VELTHIUS, Mario. Garzas Parra, Javier. Fábricas de Software: experiencias, tecnologías y organización. 1a. ed. México D.F.: Alfaomega Grupo Editor 2007. 6 ejemplares (Biblioteca Central: 3 Biblioteca Usulután: 3).
  • PIATTINI, Mario G.. Marcos, Esperanza. Calero, Coral. Vela, Belén.. Tecnología y diseño de bases de datos. 1a. ed. México: Alfaomega 2007. 6 ejemplares (Biblioteca Central: 3 Biblioteca Usulután: 3).
  • VILLAREAL DE LA GARZA, Sonia. Introducción a la Computación: teoría y manejo de paquetes. 2a.ed. México: McGraw-Hill 2007. 6 ejemplares (Biblioteca Central: 3 Biblioteca Usulután: 3).
  • MARTIN, José María. Pozuelo, Martín.. Hardware microinformático. 4a. ed. México: Alfaomega 2005. 6 ejemplares (Biblioteca Central: 3 Biblioteca Usulután: 3).
  • SARRA, Andrea Viviana. Comercio electrónico y derecho. 1a. ed. Buenos Aires: Astrea 2001. 6 ejemplares (Biblioteca Central: 3 Usulután: 3).
  • SAQUEL O., Mario. Informática jurídica documental. 1 Ed. San Salvador: UCA 1999. 6 ejemplares (Biblioteca Central: 3 Biblioteca Usulután: 3).
  • GUIBOURG, Ricardo A.. Alende, Jorge O.. Campanella, Elena M. Manual de informática jurídica. 1 Ed. Buenos Aires: Astrea 1996. 6 ejemplares (Biblioteca Central: 3 Biblioteca Usulután: 3).
  • GUIBOURG, Ricardo A. Informática jurídica decisoria. 1 Ed. Buenos Aires: Astrea 1993. 6 ejemplares (Biblioteca Central: 3 Biblioteca Usulután: 3).
  • FALCON, Enrique M. Qué es la informática jurídica: del ábaco al derecho informático. 1 Ed. Buenos Aires: Abeledo-Perrot 1992. 6 ejemplares (Biblioteca Central: 3 Biblioteca Usulután: 3).
Referencias Electrónicas en donde se encuentran Manuales del Software actualizados y gratuitos:

Para  el desarrollo de esta asignatura se hace uso de la biblioteca electrónica a la cual la Universidad tiene acceso mediante la Alianza con MICROSOFT de MSDN Academic Alliance.
El programa MSDNAA incluye:
·         Biblioteca de soporte técnico Knowledge Base.
·         Soporte Técnico Profesional.
·         Soporte para estudiantes de departamentos de MSDNAA.
·         Recursos de soporte en línea MSDN: http://msdn.microsoft.com/support
·         Busque en la base de conocimientos (Manuales): http://support.microsoft.com
·         Soporte para MSDNAA Administrators con una suscripción a MSDN. y Recursos de Soporte en Línea de MSDN: http://msdn.microsoft.com/subscriptions/support
·         Últimas versiones de Software de Sistema y Aplicación.


UNIVERSIDAD GERARDO BARRIOS

JORNALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

CICLO I  2015

FACULTAD: ____CIENCIA  Y  TECNOLOGÍA____________________________________

ASIGNATURA: ____TECNOLOGIAS EMERGENTES_______________ GRUPO: _UNICO _
DÍAS:   __LUNES Y_MIERCOLES_____ AULA: __LH, 16_ HORA: _12:40 PM -  2:20 PM_
CARRERA: ____________LICENCIATURA EN COMPUTACION_____________________
DOCENTE: ___                LICDA. CARLA MILAGRO LOPEZ VASQUEZ________________


FECHA

Contenidos temáticos
Día
Mes
1



26
Enero
Saludo y Presentación.
Descripción de la Asignatura y Formas de evaluación.
Reglamento de la cátedra durante el presente ciclo.
Diagnóstico y sondeo general del grupo.
Asignación de roles por equipo.
2






28
Enero
Explicación sobre Portafolio Electrónico.
Unidad 01  Fundamentos de tecnologías emergentes e innovación.
1.3  Introducción.
1.4  Definiciones y Conceptos Básicos: tendencias y tecnología convergente.
3








2
Febrero
Unidad 02  Innovaciones tecnológicas en las organizaciones.
2.1 Tipos de Organizaciones.
2.2 Aplicaciones orientadas hacia las empresas.
2.3 Posicionando a la empresa hacia la innovación.
Explicación: Caso de estudio sobre posicionamiento de una empresa o país hacia la innovación. Publicación en issuu o scribus para generar enlace y socialización.
4






4
Febrero
Explicación: Elaborar cuadro comparativo entre los sistemas operativos y genera enlace en Slideshare.
Unidad 03 Hardware y Software.
3.1 Comparación entre hardware para los diferentes sistemas operativos.
3.2 Tecnologías de Proyección audio y video.
5

9
Febrero
Revisión de cuadro comparativo entre los sistemas operativos y enlace en Slideshare. Compartir en MOODLE 20%.
3.3 Interfaces digitales para usuarios finales.
3.4 Tecnología Touch Pad en periféricos.
6

11
Febrero
3.5 Hardware y software para intercambio de información y almacenaje.
7


16
Febrero
UNIDAD 04 Áreas de aplicación de Tecnologías Emergentes.
4.1 Tecnologías emergentes en el turismo.
4.2 Tecnologías emergentes en el deporte.
8




18
Febrero
4.3 Tecnologías emergentes en la educación.
4.4 Tecnologías emergentes en la aviación.
4.5 Tecnologías emergentes en la astronomía.
4.6 Tecnologías emergentes en la medicina.
9


23
Febrero
Revisión Caso de estudio sobre posicionamiento de una empresa o país hacia la innovación. Publicación en issuu o scribus para generar enlace y socialización 20%.
10


25
Febrero
4.7 Tecnologías emergentes en las finanzas.
4.8 Otras áreas.
11


2
Marzo
Mesa Redonda sobre Tecnologías Emergentes en diferentes áreas. Discusión de casos por áreas. Participación activa del estudiante 20%.
12

4
Marzo
PRIMER EXAMEN PARCIAL  40%.
13


9
Marzo
Unidad 05 Aplicaciones Web para Telefonía Móvil.
5.1 Evolución de la telefonía móvil.
14

11
Marzo
5.2 Telefonía móvil en El Salvador.
15

16
Marzo
5.3 Penetración de la telefonía móvil en Centro América.
16

18
Marzo
5.4 Telefonía móvil y pobreza digital en América Latina.
17





23
Marzo
5.5 Construyendo una aplicación web para móviles.
5.6 Propuesta de solución web móvil.
5.7 Mapa del sitio y plantillas.
Explicación: Construcción de una WebApp para móviles desde cero.
18

25
Marzo
Revisión Avance de Portafolio Electrónico 10%.
DEL 30 DE MARZO AL 5 DE ABRIL – VACACIONES DE SEMANA SANTA.

19


6
Abril
Unidad 06 Tecnologías de Transmisión.
6.1 Transmisión Voz / Ip.
6.2 Transmisión de datos Blue tooh.
20

8
Abril
6.3 Transmisión Inalámbrica y Wi Fi
6.4  Introducción a tecnología Móvil.
21

13
Abril
6.5 Videoconferencias.
22

15
Abril
Revisión: Construcción de una WebApp para móviles desde cero 30%.
23



20
Abril
Unidad 07  Tecnología Ergonómica.
7.1 Hardware Portable.
7.2 Ergonomía Informática.
24




22
Abril
Explicación: Propuesta de diseño de una tecnología ergonómica (hardware o software) cuyas características ergonómicas sean notorias.
7.3 Propuesta de diseño de tecnologías ergonómicas.
25


27
Abril
Revisión: Propuesta de diseño de una tecnología ergonómica (hardware o software) cuyas características sean notorias 20%.
26






29
Abril
Unidad 08 Tecnologías Emergentes en diferentes contextos (económico y social).
8.1 Tecnologías Emergentes en El Salvador y su impacto económico.
8.2 Tecnologías Emergentes en América Latina y su impacto económico.
27

4
Mayo
Explicación: Investigación sobre Tecnologías Emergentes en El salvador que incluya aspectos innovadores.
28

6
Mayo
SEGUNDO EXAMEN PARCIAL  40%.
29


11
Mayo
8.3 Situación en el Contexto Internacional y su impacto económico.
8.4 El papel de China y la India en las tecnologías emergentes.
30






13
Mayo
Explicación: Exposiciones en equipo sobre distintos temas acerca de las Últimas Tendencias Tecnológicas en el mercado global.
UNIDAD 09 Tendencias en Tecnologías Emergentes.
9.1 E-learning, E-goverment y E-labs.
9.2 Web semántica.
31

18
Mayo
Exposiciones en equipo 30%.
9.3 Trabajo colaborativo y Contenidos abiertos.
9.4 Virtualización y Redes Sociales (facebookon).
9.5 El internet de las cosas.
32




20
Mayo
Exposiciones en equipo.
9.6 Impresión en 3D.
9.7 Moneda virtual bitcoin.
9.8 Nao Robot.
33



25
Mayo
Exposiciones en equipo.
9.9 Móviles y Drones.
9.10 Wiki y Nube.
9.11 Business Intelligence.
34





27
Mayo
Unidad 10 Medio Ambiente y Riesgos a Desastres.
10.1El Hombre y la Naturaleza.
10.2Los Recursos Naturales.
10.3La Contaminación.
10.4Reservas Naturales y su Ordenamiento.
35



1
Junio
10.5Legislación ambiental.
10.6Fenómenos Naturales.
10.7Peligros Amenazas y Las Vulnerabilidades.
10.8Las situaciones de peligro.
36

3
Junio
Proyecto Integrador 20%.
37

8
Junio
Revisión Final de Portafolio Electrónico 10%.
38

10
Junio
Defensa final del proyecto de investigación 40%.
39

10
Junio
Defensa final del proyecto de investigación.
40

15
Junio
Entrega de notas

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Welcome to My Blog
Con tecnología de Blogger.

- Copyright © Portafolio de Tecnologías Emergentes -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -